jueves, 31 de marzo de 2011

Una historia que contar: FRAGMA

“Hombre precavido vale por dos”, dice el refrán popular; pero cuando se es gemelo parece ser todo lo contrario. Es que Fragma Design no hubiese sido posible sin la ambición, el emprendimiento y sobre todo el riesgo que estos hermanos tuvieron que enfrentar para ver sus sueños hechos realidad.
Una computadora y un lector de ZIP fueron suficiente incentivo para que Fragma abriera sus puertas en 1999, como una empresa dedicada a servicios de diseño gráfico y fotografía publicitaria.

El color en las paredes

Con anterioridad comprendimos que la iluminación no solo se trata de alumbrar. Ahora bien, un complemento grandísimo a este tema es el color de los espacios. ¿Qué color va mejor con la sala, el almacén, el cuarto?.
En primer lugar debemos entender que el color no existe. En efecto, todo color se debe a la cantidad de luz,  e  Isaac Newton lo comprobó al poner un prisma de cristal en medio de una luz blanca. El resultado fue que del otro lado la luz se descomponía en los seis colores del arcoíris: rojo, verde, naranja, amarillo, azul y violeta. Pero si no existe, que es lo que vemos se preguntará. Pues son la respuesta de la cantidad de luz que nuestros ojos son capaces de procesar, por ejemplo los perros no pueden diferenciar todos los colores que un ser humano logra ver.
Con esta pequeña explicación física se comprueba qué el color es una sensación. Entonces pregúntese, ¿qué sensación quiero causar en ese espacio en particular? Empecemos con lo elemental.

El Minimalismo

" El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.

Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.

La iluminación

Seguramente le ha ocurrido que al entrar a un lugar su carácter varía: se torna más relajado, incómodo, o triste, y usted no puede diferenciar la causa.

¿Qué diferencia encuentra entre un hospital, un restaurante y una discoteca?, ¿entre el ocaso y la madrugada?
Si pensó en la iluminación acertó. Aunque parece algo secundario no lo es, si analiza los ejemplos anteriores comprenderá mejor que el principal concepto de la iluminación, aunque le suene algo descabellado, no es iluminar por iluminar, sino causar sensaciones. No es de gana que un hospital es blanco, pues si pretende ser un lugar de curación y por ende de vida, debe mantener un tono claro.