martes, 11 de octubre de 2011

Arquitectura del Futuro: Ciudades Flotantes






La firma Belga Vincent Callebaut Architectures (http://vincent.callebaut.org/projets-groupe-tout.html), liderada por el arquitecto Vincent Calebaut, ha diseñado una ciudad ecológica flotante, capaz de albergar hasta 50.000 personas de forma 100% autosuficiente.El proyecto fue bautizado como Lilypad, que significa Nenúfar, y está inspirado en la planta del mismo nombre que crece en la Amazonía. La idea consiste en crear una ciudad que no sólo sea estéticamente agradable, sino que también produzca más energía de la que consume y que sea capaz de reciclar la mayoría de sus desechos.
El concepto surgió como una solución a los cuatro grandes problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad: el cambio climático, la falta de agua dulce, la decreciente biodiversidad y los problemas de salud que cada vez más reducen nuestra calidad de vida. El arquitecto Calebaut se basa en pronósticos que advierten que, para el año 2100, es probable que la mayoría de las masas de tierra estarán bajo el agua, forzando a que los habitantes de estos territorios sobrevivan en el agua. Estas ciudades están diseñadas para satisfacer todas las necesidades, incluyendo comida, agua limpia, y cualquier otro tipo de instalación necesaria. El diseño también toma en cuenta el flujo natural de las corrientes marinas, aprovechándolas para que la ciudad permanezca siempre cerca de las costas aunque se desplace largas distancias.

Cada Lilypad, además de albergar humanos, estaría equipada para dar lugar a una gran variedad de flora y fauna ubicadas cerca de una laguna central. Esta laguna actuaría como lastre principal de la ciudad, evitando que ésta se voltee, además de actuar como purificadora de agua. Desde el centro nacerían las calles y caminos hacia la estructura externa, conformada por elevaciones como pétalos.
Estas ciudades harían uso de una gama de energías como la solar, térmica, fotovoltaica, eólica e hidráulica. El reciclaje del dióxido de carbono y otros desperdicios son un aspecto importante, al igual que la aplicación de acuicultura y técnicas agrícolas avanzadas que permitan el abastecimiento de comida para todos los residentes. Los materiales principales serian fibra de poliéster cubierta por una capa de dióxido de titanio, el cual reacciona con los rayos ultravioleta y permite la absorción de la contaminación atmosférica.

Aunque este proyecto aún está lejos de plasmarse en la realidad, constituye un verdadero esfuerzo para solucionar algunos de los problemas ambientales que nos afectan, siguiendo un principio básico: imitar a la naturaleza. Lilypad aún es un prototipo, pero es sin duda una excelente base para otros proyectos de esta índole, que buscan ofrecer nuevas y mejores formas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario