Cada nueva generación de electrodomésticos nos acerca al sueño de lograr la casa ideal, aquella en la que cada aparato electrónico realiza sus funciones de forma automática, sin que se requiera más que unos momentos para programarlos. La idea ha estado presente desde hace varias décadas, y desde entonces los avances en domótica (que significa tecnología aplicada al hogar) han sido veloces y variados.
Uno de los más recientes adelantos está en manos de LG Electronics, y su nueva línea Thinq (http://www.lgnewsroom.com/newsroom/contents_main.php?category=6&product_code=4&product_type=4&post_index=741), centrada en artículos domésticos que pueden ser controlados remotamente desde una computadora o un teléfono celular.
La gama de nuevos productos incluye lavadoras, secadoras, refrigeradoras, hornos y aspiradoras, que se manejarán utilizando tecnologías como pantallas LCD y aplicaciones para iPhone. Esto quiere decir que podrán encenderse desde cualquier punto de la casa con un solo clic. Los elevados costos de estas nuevas tecnologías se compensarán a largo plazo, ya que una de las nuevas opciones permite seleccionar el consumo de energía de cada aparato dependiendo de la economía del hogar.
Cada nuevo aparato cuenta con opciones particulares dependiendo del trabajo que debe realizar. Por ejemplo, la aspiradora robotizada Hom-Bot cuenta con una cámara que facilita la limpieza del piso. El mismo concepto se aplica en las refrigeradoras, las cuales pueden informar al dueño dónde están colocados los alimentos y su fecha de caducidad mediante una pantalla LCD.
Pero el concepto de electrodomésticos va más allá de que la lavadora o la aspiradora sean programadas desde la distancia. Otras compañías, como Fagor (http://www.fagorelectronica.com/), se concentran en crear sistemas modulares que faciliten el control de productos como los mencionados anteriormente. Su sistema Maior-Domo (http://www.fagorelectronica.com/trata/domogestor.html) está diseñado para coordinar todas las tareas no sólo de los electrodomésticos, sino también de la calefacción, de sistemas de seguridad o de cualquier aparato que lo requiera, utilizando una red electrónica. El resultado es un sistema que se adapta a las necesidades particulares de cada usuario y que abarca el hogar en su totalidad, contando con la opción de añadir nuevos elementos con mucha facilidad.
Los esfuerzos innovadores de estas y otras empresas nos acercan cada vez más al ideal tecnológico que buscamos desde hace generaciones. La meta final es lograr un sistema domótico en el que los puntos principales sean: aumentar la seguridad, lograr un uso eficiente de la energía y recursos, mejorar las comunicaciones y, por supuesto, incrementar el nivel de confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario