martes, 11 de octubre de 2011

Fachadas de aluminio: Reduciendo el Impacto Ambiental

Cuando pensamos en el problema del calentamiento global, seguramente imaginamos el impacto de la creciente cantidad de vehículos circulando, o los daños producidos por actividades industriales. Por esto resulta impresionante saber que, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), el 48% del dióxido de carbono es producido por los edificios, convirtiéndolos en uno de los principales causantes del efecto invernadero. De este total, el 85% se produce durante la fase operacional del edificio, y el resto durante la etapa de construcción.

Las fachadas de los edificios encierran una de las llaves para poner fin a este problema, que radica principalmente en la constante transferencia y pérdida de energía que generan estas enormes construcciones. La empresa noruega Hydro Building Systems es una de las tantas que se propone, a través de su marca Technal (http://www.technal.com/en/), implementar nuevas fachadas que solucionen aspectos como el de aislación térmica y captación de energía solar, en un esfuerzo por implementar arquitectura sustentable.

La empresa ofrece productos en carpintería de aluminio, el cual permite mejorar el desempeño energético de las construcciones, a la vez que respeta el medio ambiente. Se trata, después de todo, de un material reciclable, durable, que no requiere de constante mantenimiento y es uno de los elementos más abundantes del planeta. Su aplicación soluciona los problemas de aislamiento tanto térmico como acústico en las edificaciones en que se aplica.

El tipo de construcciones que utiliza Technal permiten que la adición de nuevos componentes sea muy sencilla. Esto quiere decir que complementar la fachada con otras soluciones más complejas para el problema energético, como celdas fotovoltaicas, parasoles y vidriados, es siempre una posibilidad.
Implementar cambios en la industria de la construcción se ha vuelto una necesidad. Subestimar la importancia que los edificios tienen en el problema del calentamiento global es un error, y opciones como esta hacen evidente que lograr edificios sustentables está a nuestro alcance. Adoptar estas medidas nos acerca un paso más a construcciones sustentables ideales (como el edificio Neue Monte Rosa Hütte, en Suiza, diseñado para generar el 90% de la energía que utiliza [http://en.wikipedia.org/wiki/Monte_Rosa_Hut]).

No hay comentarios:

Publicar un comentario